Los estados de la zona norte del país abordaron aspectos sobre el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Básica.
Actualización en procesos educativos
Con el objetivo de estar actualizados en los procesos y lineamientos de los diferentes niveles educativos, la SET participó en la Reunión de Formación Continua de la zona norte, realizada en la Ciudad de México.
Representación tamaulipeca
La directora de Formación Continua y Actualización Docente, Olga Yaneth Reyes García, junto a su equipo de trabajo, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica. Juntos, asistieron a este encuentro en el que se discutieron aspectos relacionados con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para Educación Básica.
Intercambio de experiencias
Los participantes compartieron sus experiencias, retos e inquietudes, lo que enriquecerá la construcción de los procesos derivados de la Estrategia Nacional de Formación Continua. Esta estrategia se basa en un esquema de corresponsabilidad dentro del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización.
Observaciones y propuestas
Se hicieron observaciones y propuestas sobre el funcionamiento de los comités estatales y de la Ciudad de México de Formación Continua, la convocatoria base, el contexto y mecanismos de la Formación Continua. También se discutió el ejercicio del recurso del PRODEP, así como la validación de las vertientes, criterios y lineamientos académicos.
Compromiso del Gobierno del Estado
Recalcó la importancia de que Tamaulipas participe en estas reuniones de la zona norte, ya que demuestra el compromiso del Gobierno del Estado, dirigido por el doctor Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, encabezada por Lucía Aimé Castillo Pastor. Este compromiso está orientado hacia el desarrollo y mejora educativa.
Resultados esperados
El diálogo en este encuentro servirá para sentar las bases de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2025, la cual fortalecerá la formación continua de las maestras y los maestros de México y Tamaulipas. Esto garantiza que sigan siendo la piedra angular de la transformación educativa y la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana.