Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Jorge Alberto Galván Garcés, procurador de Atención a Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, reveló que muchos de los niños que se encuentran pidiendo limosna en diferentes municipios del estado provienen de otras entidades.
Origen de los niños pedigüeños
En una entrevista, Galván Garcés afirmó que la mayoría de estos menores son originarios de estados del sur del país. Por esta razón, el DIF Tamaulipas ha implementado operativos para evitar que sigan en las calles. La mayor parte de estos niños se localiza en la zona conurbada de Tamaulipas, especialmente en áreas de alta afluencia vehicular.
“Estos menores suelen estar en los cruceros y zonas céntricas de los municipios, solicitando alguna dádiva. Sin embargo, es importante señalar que al percibir la presencia del DIF, rápidamente se dispersan hacia otras áreas”, explicó.
Futuras acciones y consideraciones legales
Aunque actualmente no se han iniciado juicios contra los padres de los menores, el procurador mencionó que esta situación podría cambiar. Aclaró que se trata de una cuestión de necesidad y descartó que se esté ante casos de explotación infantil.