12/11/2024
Está por iniciar el programa “Bachetón” en Tamaulipas, el cual se centra en la reparación de baches y la conservación de caminos, con una inversión prevista de 300 millones de pesos.
Compromiso con la construcción local
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas ha expresado su deseo de que los constructores locales sean considerados para las obras relacionadas con este programa. Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente de la CMIC en Tamaulipas, comentó: “Hablé con el secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, quien nos informó que se aplicarán 300 millones de pesos para el Bachetón, que comenzará en la zona sur de Tamaulipas”.
Detalles del programa Bachetón
La iniciativa de tapar baches cuenta con una inversión federal de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, con el objetivo de restaurar 44,574 kilómetros de carreteras desde noviembre de 2024 hasta febrero de 2025, generando aproximadamente 8,500 empleos en todo el país. Bachetón es un programa integral que también incluye la conservación periódica de 688 kilómetros, que incluirá trabajos de fresado y colocación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, con la participación de 2,760 trabajadores entre diciembre de 2024 y abril de 2025.
Urgencia en inversiones en infraestructura
Haro Panduro destacó la necesidad de mayor inversión en infraestructura en Tamaulipas, particularmente en salud, carreteras y vivienda. “Vemos que se contempla el tema del puerto de Altamira y la ampliación de la aduana de Altamira, así como el ferrocarril en Nuevo Laredo. Son proyectos prioritarios en la agenda con la presidenta Claudia Sheinbaum que también incluyen la mejora de las carreteras”, afirmó.
Proyectos propuestos para el estado
Además, la CMIC ha enviado un paquete de 40 proyectos de construcción para Tamaulipas, los cuales están siendo analizados por el Gobierno Federal. “Son 200 proyectos a nivel nacional, de los cuales 40 son de Tamaulipas, relacionados con obras que ya están encaminadas y que requieren inversión. Sabemos que son tiempos difíciles, pero nosotros estamos con una actitud propositiva para todo lo que venga”, concluyó.
El programa Bachetón iniciará en la zona conurbada de Tamaulipas, con una inversión cercana a 300 millones de pesos.