La secretaria general del sindicato de maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez, señaló que la implementación de la Ley Silla será compleja en empresas como APTIV.
Explicó que aún persisten dudas sobre cómo se llevará a cabo esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca regular el trabajo de pie y mejorar las condiciones laborales.
En APTIV Victoria, donde se fabrican arneses para vehículos, los empleados trabajan de pie en líneas de producción que se mueven continuamente y solo se detienen durante las pausas para comer.
“No sé cómo funcionaría aquí, ya que las líneas están en constante movimiento. Quizá se podría negociar con los jefes para ofrecer dos descansos de diez minutos durante la jornada”, mencionó Zúñiga.
En Kemet, otra maquiladora donde Zúñiga es representante sindical, señaló que hay áreas donde se pueden colocar sillas para el descanso, pero en otras sería inviable. Por ello, también será necesario acordar con los gerentes cómo cumplir con la Ley Silla.
Algunos empleados han expresado sus inquietudes, comentando que, si bien hay áreas donde ya se trabaja sentado, en otras, como en los tanques con materiales calientes, es imposible poner sillas. Zúñiga indicó que buscará hablar con los gerentes para llegar a una solución.
A pesar de los desafíos, aquellos empleadores que no cumplan con esta reforma podrían enfrentar multas de hasta 27 mil pesos.
La finalidad de esta medida es mejorar la salud laboral de los trabajadores. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas tendrán un año para hacer las adaptaciones necesarias.