octubre 18, 2024
TAPACHULA, MÉXICO. Carniceros y tablajeros en la frontera sur de México han denunciado el ingreso ilegal de carne desde Guatemala, solicitando a las autoridades la implementación de un cerco sanitario para evitar la entrada de productos “de dudosa procedencia”.
Preocupación por sanidad
Jorge Ortiz Arévalo, representante del Rastro Regional de Tapachula, informó que han detectado cabezas de res, vísceras y carne de Guatemala ingresando ilegalmente. Esta carne, introducida al país sobre balsas en el río Suchiate, carece de control sanitario similar al de México.
Riesgos y acciones solicitadas
Ortiz Arévalo advirtió sobre los riesgos asociados a posibles enfermedades del ganado bovino. Exigió su imposición de un cerco sanitario y mencionó que las autoridades federales también han reconocido la entrada irregular de ganado del país vecino.
Compromiso con la sanidad
Los tablajeros locales han decidido sacrificar su ganado en el rastro regional de Tapachula para cumplir con las normas sanitarias. Buscan aprovechar la gestión del nuevo gobierno municipal para incrementar la certeza sanitaria de la carne en los mercados locales.