El sector pesquero de Tamaulipas anticipa un repunte significativo en 2025 con la consolidación de granjas acuícolas en diversos municipios. Estas iniciativas están diseñadas para recuperar los niveles de producción de 2020, cuando se alcanzaron 43 mil toneladas de pescado, camarón y ostión.
Desafíos y oportunidades en el sector pesquero
El subsecretario de Pesca, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, destacó que la producción pesquera ha disminuido significativamente en los últimos cuatro años, impactando la economía de las comunidades pesqueras. La sobreexplotación de especies y el cambio climático son los principales problemas. Aldama, un municipio fuerte en acuicultura, espera un crecimiento para 2025 que reactivará al sector, especialmente en la producción de camarón.
Montagner Mendoza expresó que “esperamos superar las cifras de 2024 y mejorar la exportación de camarón café y blanco, buscando mercados más rentables”. Además, especies como el bagre y la tilapia ahora se cultivan en granjas en Padilla, Casas, Gómez Farías, Xicoténcatl, Abasolo, Soto la Marina y Altamira.
Proyectos e infraestructura para el futuro
Este año se fomentó la creación de granjas para diversas especies, con vistas a una recuperación significativa. Se trabaja en la clasificación de áreas como la Laguna Madre y en proyectos de ostión en suspensión en municipios como Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros. También está prevista la instalación de un laboratorio para la producción de ostión y camarón blanco.
Impacto de la sequía y perspectivas de recuperación
Las principales disminuciones en producción se vieron en especies como el camarón, la tilapia y la lisa, con una caída del 26% en 2024 debido a la sequía que afectó ríos y lagunas. “La pesca ribereña y de alta mar necesitan nuevos acuerdos con el gobierno federal”, destacó Montagner Mendoza.
Datos de la Secretaría de Pesca indican que la producción pesquera en Tamaulipas cayó de 43,659 toneladas en 2020 a 37,285 toneladas en 2021 y a 26,694 toneladas en 2022. Se espera que las granjas acuícolas impulsen un aumento en la producción.