La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones a dos empresas mexicanas, Nieves y Paletas EVI y Farmacia y Mini Súper Trinidad, por su vínculo con el tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Colaboración internacional contra el tráfico de fentanilo
Estas medidas fueron parte de una colaboración entre la Policía Nacional de Colombia, el Gobierno de México —en particular la Unidad de Inteligencia Financiera— y la DEA. Además, también se sancionó a cinco líderes colombianos del Clan del Golfo, involucrados en el narcotráfico, conforme a una Orden Ejecutiva.
El compromiso del gobierno estadounidense
Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, reafirmó el compromiso del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris en combatir los cárteles que trafican drogas como el fentanilo. Adeyemo aseguró que el Tesoro continuará atacando las fuentes de financiamiento de estos grupos, incluyendo negocios asociados al Cártel de Sinaloa.
Más de 350 personas y entidades sancionadas
Desde la creación de la Fuerza de Choque Contra el Fentanilo, más de 350 individuos y organizaciones vinculados al narcotráfico han sido sancionados. Entre ellos se incluyen líderes, redes de transporte, laboratorios y proveedores de productos químicos esenciales para la fabricación de fentanilo.