Ciudad Victoria, Tamaulipas, 20 de septiembre de 2024. – El gobierno del estado y los productores de sorgo del norte de Tamaulipas lograron llegar a un acuerdo tras una prolongada negociación, aceptando un apoyo en especie por un valor de 270 millones de pesos. El acuerdo consiste en la entrega de semilla y diésel para apoyar las actividades agrícolas de los productores.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando, Guillermo Aguilar Flores, confirmó que el acuerdo se alcanzó la tarde del 18 de septiembre entre los productores y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del estado, quienes coordinarán la logística para la entrega en especie.
Apoyo en especie: semilla y diésel
Aunque los productores no lograron obtener el apoyo en efectivo que solicitaban, Aguilar Flores indicó que seguirán trabajando para obtener un apoyo mayor, cercano a los mil millones de pesos, con la próxima administración federal. “Seguiremos luchando por ese objetivo, pero valoramos la disposición del gobernador y las autoridades para llegar a este acuerdo”, señaló.
El apoyo en especie se distribuirá en tres componentes:
- Entre 40 y 400 litros de diésel por productor.
- Cinco bolsas de semillas por productor, con opción de elegir entre varias marcas o recibir una tonelada de sorgo harinero, suficiente para la siembra de 10 hectáreas.
- El próximo lunes 23 de septiembre se abrirán las ventanillas para el registro de beneficiarios en los diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de los municipios y zonas agrícolas.
La convocatoria oficial se publicará el viernes previo al inicio de registro, para que los productores puedan presentar la documentación requerida.