La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha retirado el subsidio al IEPS en las gasolinas Magna, Premium y Diésel, afectando directamente a los consumidores.
Impacto inmediato en los precios de los combustibles
Desde el sábado 7 y hasta el viernes 13 de septiembre, los automovilistas deberán pagar la cuota completa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, justo antes del fin de semana largo por las fiestas patrias. Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, anunció que el subsidio para la gasolina Magna será del 0%, lo que significa que se pagará 6.17 pesos adicionales por litro.
Afectaciones para todos los usuarios de combustible
Los consumidores de gasolina Premium también sentirán el impacto, ya que deberán cubrir 5.21 pesos por litro sin ningún tipo de subsidio. De igual manera, los autotransportistas que utilizan Diésel pagarán 6.78 pesos adicionales por litro debido a la eliminación del estímulo fiscal.
Tipo de cambio y contexto económico
Este ajuste coincide con un tipo de cambio que ha superado los 20 pesos por dólar, situándose en 20.03 pesos, un nivel que no se veía en los últimos dos años. El retiro del subsidio ocurre en un contexto de tensiones económicas, en medio de protestas contra la reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión.