Ampliación de la Aduana y dragado del canal, claves para modernizar el Puerto de Altamira
En los próximos meses, el Puerto de Altamira se someterá a importantes obras de ampliación, que incluyen el dragado de su canal de navegación y la expansión de la Aduana. Estas mejoras buscan consolidar a Altamira como un puerto estratégico a nivel internacional, modernizando su infraestructura para adaptarse a las tendencias de la industria marítima y atraer mayor inversión privada.
Dragado y ampliación para mejorar la logística
La subgerente de operaciones de la ASIPONA Altamira, Mónica Rivera, informó que el proyecto de dragado profundizará el canal de navegación a 15 metros, lo que permitirá el acceso a embarcaciones de mayor capacidad de carga. Además, se planea ampliar la Aduana de Altamira, con la instalación de cuatro carriles de entrada y cuatro de salida, mejorando así el flujo vehicular y la eficiencia en las operaciones aduaneras y fiscales.
Altamira como nodo logístico multimodal
Rivera destacó que estas acciones buscan consolidar la oferta del puerto como un nodo logístico multimodal, apoyando la tramitología aduanal y optimizando las cadenas de suministro. Esto reforzará la posición del puerto como una opción competitiva para empresas que buscan reducir tiempos y costos en operaciones comerciales.
Crecimiento y seguridad en el puerto
El Puerto de Altamira se ha beneficiado del nearshoring, con el 41% de su carga destinada a Estados Unidos, y conexiones importantes hacia Houston, Nueva Orleans y Corpus Christi. Además, la seguridad del puerto está garantizada con un centro de control de tráfico marítimo de tecnología avanzada, operando 24/7, y 300 elementos de seguridad que vigilan el recinto.