¿Qué es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)? ¿Qué es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)?

¿Qué es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)?

Este martes, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes de los comités de obra del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2024, en la explanada de la presidencia municipal de Ciudad Victoria. El evento contó con la presencia del presidente municipal, Eduardo Abraham Gattás Báez, y decenas de ciudadanos interesados en que sus necesidades sean escuchadas y atendidas.

¿Qué es el FAIS?

El FAIS es un fondo económico proveniente de los impuestos, distribuido por el gobierno federal entre las entidades federativas y municipios. Su objetivo es financiar obras y acciones sociales que beneficien a sectores de la población en situación de pobreza extrema o con rezago social.

División y presupuesto del FAIS

El FAIS se divide en dos partes: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Para el año 2024, se aprobó un presupuesto total de $115,465,187,656, de los cuales $13,996,056,984 se asignaron al FISE y $101,469,130,672 al FISM.

Tipos de obras financiadas por el FAIS

Con estos fondos, se pueden realizar obras de ocho tipos principales:

  • Agua potable
  • Alcantarillado
  • Drenaje y letrinas
  • Electrificación
  • Infraestructura básica del sector educativo
  • Infraestructura básica del sector salud
  • Mejoramiento de vivienda
  • Urbanización

Además, las obras se clasifican en cinco categorías: construcción, rehabilitación, mantenimiento, ampliación y equipamiento.

Obras en Ciudad Victoria

En el evento de Ciudad Victoria, se destacó la importancia de los 79 proyectos que serán financiados con estos recursos. El sector educativo será uno de los más beneficiados, con la construcción de techumbres y bardas perimetrales. También se llevarán a cabo 15 obras de urbanización y 12 de mejoramiento de vivienda para las poblaciones más vulnerables.