12 de noviembre de 2024
TAMAULIPAS, MÉXICO – El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) planea modificar su solicitud de presupuesto para 2025, de ser aprobada la reforma judicial en el Congreso del Estado. Esto se debe a la necesidad de financiar la organización de la elección de más de 120 jueces y magistrados.
Un reto operativo significativo
El Consejero Presidente del IETAM destacó que el mayor desafío en la elección de los juzgadores radica en la operatividad. Originalmente, se había proyectado un presupuesto de 392 millones de pesos para el próximo año, pero se estima que se requerirán otros 200 millones de pesos adicionales para cubrir los costos asociados a esta elección.
Detalles sobre el proceso electoral
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, mencionó que aún faltan muchos detalles sobre el proceso para calcular su costo, dado que en la última elección en la que se votó por tres cargos locales fue en 2016. Esta vez, algunos municipios votarán por más de tres cargos, complicando la logística.
“En el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia tenemos magistraturas que son numerarias y otras que son súper numerarias. Estaremos hablando de al menos dos cargos de naturaleza distinta, así como del Tribunal de Disciplina Judicial, jueces de primera instancia y jueces menores”, explicó Ramos Charre.
Implicaciones de la elección concurrente
Además, destacó que, en el caso de los jueces, hay quienes atienden temas civiles, familiares y penales. La elección de jueces y magistrados se llevará a cabo en concurrente con el proceso electoral a nivel federal, que se desarrollará el primer domingo de junio de 2025.
Consideraciones logísticas y materiales
El presidente del IETAM advirtió que las elecciones posiblemente involucren un número mayor de urnas, diciendo: “Haremos elecciones donde muy seguramente se romperán todos los paradigmas; no encontraremos solo una, dos o tres urnas, sino que es probable que tengamos hasta 10 urnas o más entre federales y locales”.
Ramos Charre indicó que se proyecta la producción masiva de casillas, con un estimado de 4,952 casillas que se han instalado en elecciones anteriores, y anticipó que esta cifra podrá aumentar a 5,000.
Requerimiento de personal adicional
Finalmente, el presidente del IETAM subrayó que también será necesario contratar más personal para habilitar los consejos electorales, incluyendo capacitadores, asistentes electorales y supervisores, con el fin de asegurar un proceso electoral efectivo y bien organizado.