En los municipios fronterizos de Tamaulipas, las auroras boreales se verán nuevamente gracias a una tormenta geomagnética G4. El fenómeno se espera para la noche del 10 y 11 de octubre, según el pronóstico del Space Weather Prediction Center.
Tormenta geomagnética G4 provocará auroras
De acuerdo con el Space Weather Prediction Center, la aurora será el resultado de una fuerte perturbación en el campo magnético terrestre, causada por una tormenta geomagnética en aumento. El fenómeno, que alcanzó condiciones G4, es impulsado por una Eyección de Masa Coronal (CME), un evento que desestabiliza el campo magnético del planeta y que se intensificará durante la noche.
Auroras en Tamaulipas por segunda vez en el año
El pasado 11 de mayo, una tormenta solar permitió que las auroras boreales se apreciaran en diversas zonas de México, incluida la región fronteriza de Tamaulipas. Esta será la segunda vez que el estado experimenta el fenómeno, tiñendo el cielo nocturno de tonos lilas y rojos, aunque es necesario buscar áreas con baja contaminación lumínica para observarlas claramente.
Impacto de la tormenta geomagnética
La tormenta geomagnética G4, clasificada como severa por la NOAA, podría causar problemas en el control de voltaje y generar anomalías en las operaciones satelitales. Tal como ocurrió en mayo, los municipios del norte de Tamaulipas tendrán una alta probabilidad de observar este raro espectáculo astronómico.