Helene deja huellas visibles tras su paso cerca del oeste de Cuba Helene deja huellas visibles tras su paso cerca del oeste de Cuba

Helene deja huellas visibles tras su paso cerca del oeste de Cuba

La Habana, 26 de septiembre de 2024 (EFE).- El huracán Helene ha dejado tras su paso cercano a la región occidental de Cuba lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones ligeras en zonas costeras, cortes de electricidad y daños a la agricultura local.

Provincias más afectadas por Helene

Las provincias de Artemisa y Pinar del Río han sido las más afectadas. Helene alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el miércoles, y ya se ha fortalecido a categoría 2 mientras se desplaza hacia el Golfo de México.

En la localidad costera de Guanímar, en el sur de Artemisa, el mar inundó varias viviendas, obligando a sus habitantes a evacuar. Algunos residentes, como Leydián, comentaron que el agua dentro de sus casas les llegó hasta la cintura.

Lluvias intensas y fuertes vientos en Cuba

Durante las últimas 24 horas, las lluvias han sido localmente intensas en el occidente y centro del país, informó el Instituto de Meteorología (Insmet). Los vientos sostenidos alcanzaron velocidades de entre 35 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 101 km/h registradas en La Habana y Pinar del Río.