Al menos 30 comunidades de Oaxaca se encuentran incomunicadas debido a deslaves y la crecida de ríos tras el paso del fenómeno meteorológico John, que tocó tierra el lunes en Guerrero como huracán de categoría 3. Hasta el momento, el ciclón ha dejado tres fallecidos en Oaxaca y 13 víctimas más en Guerrero.
Deslaves e inundaciones afectan a Oaxaca
Las víctimas en Oaxaca son Herlindo García García, arrastrado por un río en San José Peñasco, y Teresa López, quien murió por un desprendimiento de cerros en Amoltepec, en la Sierra Sur. Además, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el hallazgo del cuerpo de un niño de cinco años. Estas muertes se suman a las ya registradas en Guerrero, sumando un total de 16 fallecidos debido al fenómeno.
Comunidades incomunicadas por bloqueos y crecida de ríos
Los habitantes de Coyuche y Emiliano Zapata, en el municipio de Jamiltepec, quedaron aislados debido a los deslaves e inundaciones. Algunos, como Juan Antonio Granados, han tenido que caminar hasta tres kilómetros entre cerros para conseguir provisiones o salvar sus pertenencias, tras el desbordamiento del río Verde.
Pérdidas materiales y desplazamiento forzado
En San Antonio Tututepec, el desbordamiento del río Verde arrasó con animales de granja y provocó inundaciones. Cristina García, una de las afectadas, perdió sus gallinas, que eran su principal fuente de alimento para ella y sus hijos. Mientras tanto, otros habitantes como Brenda Gómez tuvieron que trasladar sus pertenencias a la explanada de la agencia municipal para protegerlas ante el incremento del nivel del agua.
Situación de alerta en la costa de Oaxaca
Al menos 50 municipios de la costa de Oaxaca se encuentran en alerta debido a las intensas lluvias. Aunque la carretera federal 200, en el tramo entre Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, ya está abierta, algunos tramos siguen siendo casi intransitables. Actualmente, el fenómeno John se ha degradado a baja presión remanente y se encuentra desplazándose sobre el estado de Michoacán, después de haber resurgido tras tocar tierra en Guerrero.