Miami, Florida – 8 de septiembre de 2023 – El huracán Lee, que avanzaba este viernes en el Atlántico occidental como un poderoso huracán de categoría 4, sigue representando una amenaza para las playas y zonas costeras de las Antillas Menores, de acuerdo con el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En su reporte más reciente, el NHC indicó que Lee se encontraba aproximadamente a 265 millas (910 kilómetros) al este de las Islas de Sotavento, un archipiélago en las Antillas Menores. Aunque ha disminuido de categoría, sus vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de las 155 millas por hora (250 km) con ráfagas más intensas.
A pesar de la disminución de categoría, Lee representa una amenaza significativa para las Antillas Menores
El huracán Lee, ahora clasificado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un total de 5), se mueve hacia el noroeste del Atlántico a una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km). Se espera que esta velocidad disminuya significativamente en los próximos días, según señaló el observatorio.
El pronóstico de trayectoria prevé que Lee pase al norte de las Islas de Sotavento del norte, Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y las primeras horas de la próxima semana. A pesar de la disminución de categoría, el NHC advierte que Lee seguirá siendo un huracán poderoso hasta principios de la próxima semana y que es probable que experimente algunas fluctuaciones en su intensidad.
El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre la persistencia de Lee como una tormenta poderosa
Las olas generadas por Lee se espera que afecten partes de las Antillas Menores en las próximas horas, extendiéndose posteriormente a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermudas durante el fin de semana.
Lee había alcanzado la categoría 5 con vientos cercanos a las 160 millas por hora (257 kilómetros por hora) antes de degradarse. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) desde el centro del huracán, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan las 140 millas (220 km) desde el centro.
Se prevé que condiciones peligrosas afecten las áreas costeras del Atlántico occidental hasta principios de la próxima semana.
En un desarrollo relacionado, la tormenta tropical Margot, también en el Atlántico, se espera que se fortalezca en los próximos días. Por el momento, no hay vigilancias ni avisos costeros vigentes para este sistema, según informó el NHC.
La situación meteorológica sigue siendo vigilada de cerca, y las autoridades instan a la población en las áreas afectadas a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante la amenaza de huracanes en la región.