Elíseo Castillo, gerente de la COMAPA, abordó los desafíos provocados por las intensas lluvias registradas en Tamaulipas desde el fin de semana.
Inundaciones y problemas en el drenaje
Castillo informó que el lunes cayeron aproximadamente 4 pulgadas de lluvia en solo tres horas, lo que generó complicaciones en el drenaje de Ciudad Victoria. Señaló que el drenaje sanitario y fluvial se combinan, causando brotes y taponamientos en diversas áreas. Aseguró que se trabaja casi las 24 horas para resolver estos problemas.
Abastecimiento de agua sin complicaciones
En cuanto al suministro de agua potable, Castillo destacó que no se han presentado problemas. Aclaró que, aunque el agua del río San Marcos se enturbia por las lluvias, el equipo de COMAPA está monitoreando constantemente y asegurando que el agua distribuida cumpla con los estándares de calidad.
Impacto en la energía eléctrica
El gerente también mencionó fallas en la energía eléctrica en los pozos de la zona norte de la ciudad, provocadas por un rayo en el ejido Tierra Nueva. Indicó que ya se están realizando reparaciones.
Situación financiera de COMAPA
Castillo subrayó que el municipio ya no tiene deudas con la Comisión Federal de Electricidad, gracias a las medidas de austeridad implementadas por la administración. Añadió que el proyecto para estabilizar las finanzas de COMAPA está avanzando y se espera que en los próximos años la deuda esté completamente solventada.
Tandeos y futuros proyectos
Aunque aseguró que no hay problemas de abastecimiento, reconoció que algunas zonas de la ciudad operan con tandeos de agua. Anunció que están en la búsqueda de recursos para un proyecto de sectorización que permitirá mejorar la distribución de agua en los próximos tres años.