Protección Civil refuerza prevención ante riesgos estructurales y climáticos Protección Civil refuerza prevención ante riesgos estructurales y climáticos

Protección Civil refuerza prevención ante riesgos estructurales y climáticos

Coordinación para evitar riesgos en edificios históricos

Luego del derrumbe de la fachada del hotel Progreso en Tampico, el pasado 5 de octubre, Luis Gerardo González, coordinador Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, destacó la importancia de la infraestructura segura. Además, mencionó el avance del Atlas Nacional de Riesgo, que ayudará a prevenir desastres, sobre todo con la llegada de los frentes fríos.

“Hemos establecido comunicación con los municipios y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que estos edificios son antiguos y necesitan proyectos especializados. No cualquier persona puede intervenirlos porque están protegidos”, señaló González.

La colaboración con el INAH se mantendrá para reducir riesgos de futuros incidentes, aunque aún no se cuenta con una cifra precisa de cuántos edificios se encuentran en riesgo.

Preparación ante los próximos frentes fríos

En cuanto a los próximos cambios climáticos, el coordinador explicó que se esperan 55 frentes fríos que impactarán en las zonas sur, norte y centro del estado. La primera fase del Atlas de Riesgo ya está actualizada y en revisión para presentarse oficialmente.

El Atlas Nacional de Riesgo es una herramienta que permite prever escenarios futuros, considerando peligros, vulnerabilidad y exposición de ciertas áreas, con el fin de tomar decisiones acertadas y prevenir situaciones de emergencia.

Ejemplo de acciones preventivas en Matamoros

Un ejemplo recurrente de afectaciones climáticas se encuentra en Matamoros, donde las lluvias generan constantes inundaciones. González mencionó que ya se sabe la importancia de activar las bombas de la Junta de Agua y Drenaje para drenar el exceso de agua y evitar mayores problemas.

Esta situación subraya la relevancia de seguir las indicaciones de las autoridades, tanto en términos de infraestructura como de fenómenos climáticos, para proteger la integridad de la población.