Noviembre 1, 2024 • Ciudad de México
El domingo 3 de noviembre de 2024, varios municipios de la frontera norte de México ajustarán sus relojes una hora atrás, marcando el fin del horario de verano y el inicio del horario de invierno en estas zonas. Se mantiene la sincronización con EE UU, favoreciendo la coherencia en las actividades comerciales y sociales entre ambos países y optimizar el uso de la luz natural.
Contexto del cambio horario
Desde el decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, México adoptó un horario estándar, con excepción de ciertas áreas fronterizas que continúan con el horario estacional debido a su cercanía con EE. UU. Este ajuste se realiza en parte debido a estudios de la Secretaría de Salud Federal que señalaron efectos negativos del horario de verano en la salud cardiovascular y un bajo impacto en el ahorro de energía.
Municipios que realizarán el ajuste
Los municipios en Tamaulipas y de otros estados fronterizos que deberán retrasar el reloj una hora son los siguientes:
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac.
Baja California: San Felipe, San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada , Mexicali y Playas de Rosarito.
Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero.
Beneficios del ajuste horario
Fortalecer la sincronización con los Estados Unidos, facilitando actividades transfronterizas y contribuyendo a un uso más eficiente de la luz solar en estas regiones.