10 de octubre de 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado la exclusión del boxeo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La decisión se debe a la falta de un organismo rector unificado que regule este deporte a nivel global.
De acuerdo con el periodista Adrián Basilio de Grupo Reforma, el COI ha comunicado esta medida a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s).
Los conflictos entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) han persistido durante años. La AIBA, encargada del boxeo amateur, fue descalificada por el COI en junio de 2023 debido a diversas irregularidades financieras y técnicas. Desde entonces, el COI asumió el control del boxeo olímpico de cara a los Juegos de París 2024.
En una carta enviada a los CON’s el 30 de septiembre, el COI informó que la AIBA perdió su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y pidió a los comités nacionales no reconocer a ninguna federación de boxeo afiliada a la AIBA.
La AIBA, en respuesta, criticó duramente al COI, calificando su postura como “inaceptable” y acusando al organismo de usar “chantaje” para imponer su decisión.