Fallece 'Toto' Schillaci a los 59 años, héroe del Mundial de Italia 1990 Fallece 'Toto' Schillaci a los 59 años, héroe del Mundial de Italia 1990

Fallece ‘Toto’ Schillaci a los 59 años, héroe del Mundial de Italia 1990

Salvatore ‘Toto’ Schillaci, ícono del fútbol italiano, muere tras luchar contra el cáncer de colon

El exdelantero de la selección italiana de fútbol, Salvatore ‘Toto’ Schillaci, falleció a los 59 años, según anunció la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Schillaci, quien brilló durante el Mundial de Italia 1990, murió tras una batalla contra el cáncer de colon, que lo hospitalizó en cuidados intensivos la semana pasada en el Hospital Cívico de Palermo.

Un ícono del fútbol italiano

La FIGC confirmó que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos disputados en Italia desde este miércoles hasta el próximo domingo en honor a Schillaci. “Hizo soñar a todo un país durante las noches mágicas del Mundial 1990”, expresó el organismo.

El Inter de Milán, equipo en el que jugó entre 1992 y 1994, también rindió homenaje al delantero: “Sus celebraciones de los goles, convertidas en un símbolo de la alegría colectiva, quedarán para siempre en el legado del fútbol italiano”, señaló el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.

Leyenda del Mundial de 1990

‘Toto’ Schillaci alcanzó la cima de su carrera en el Mundial de Italia 1990, donde se consagró como el máximo goleador del torneo con seis goles, llevando a la Squadra Azzurra a las semifinales. Aunque Italia fue eliminada en los penales ante la Argentina de Diego Maradona, Schillaci dejó una marca imborrable en la historia del fútbol con su gol en el minuto 17 de ese partido.

En total, Schillaci vistió la camiseta de la selección italiana en 16 ocasiones, marcando 7 goles.

Carrera en clubes y legado en Sicilia

Schillaci comenzó su carrera profesional en el Messina, su club local en Sicilia, antes de unirse a la Juventus en 1989, donde ganó la Copa de la UEFA en 1990. Tras su paso por la Juve, jugó en el Inter de Milán y finalizó su carrera en el fútbol japonés en 1997.

Tras su retiro, Schillaci regresó a Sicilia y fundó una escuela de fútbol en Palermo, contribuyendo al desarrollo del deporte en su región natal. En años recientes, también apareció en programas de telerrealidad, donde reveló que padecía cáncer.