La Selección de Argentina se encuentra en el centro de una polémica tras ganar el bicampeonato de la Copa América, debido a un video en el que los jugadores entonan un cántico racista. El incidente fue difundido por Enzo Fernández, jugador del Chelsea, en un live de Instagram.
El Cántico Racista
El cántico, que ya había generado críticas durante el Mundial de Qatar, insinúa que los jugadores de Francia son de origen africano y hace referencias despectivas a Kylian Mbappé y su relación con Inés Rau, una mujer trans. La letra del cántico dice: “Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr, son come travas como el puto de Mbappé”.
Reacciones en Argentina y Francia
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina se pronunció en contra del cántico. A pesar de que el video viralizado no muestra la totalidad del cántico, las consecuencias han sido significativas tanto para la Selección Argentina como para Enzo Fernández.
Denuncia de la Federación Francesa de Fútbol
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio”. El presidente de la FFF contactó a su homólogo argentino y a la FIFA, además de decidir llevar el caso a la justicia. La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, calificó los cánticos como “patéticos” y pidió una reacción de la FIFA, recordando episodios similares tras el Mundial de 2022.
Problemas para Enzo Fernández en Chelsea
La situación también ha afectado a Enzo Fernández en su club, el Chelsea. Jugadores del equipo, especialmente los franceses como Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana, han mostrado su descontento y dejaron de seguir al mediocampista argentino en Instagram. Se anticipa que habrá tensiones en el club una vez que Fernández regrese de sus vacaciones.