Altamira, Tamaulipas.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se prepara para inaugurar la planta de licuefacción de gas en el municipio de Altamira, Tamaulipas, este mes de septiembre, antes de finalizar su mandato el 30 de septiembre de 2024.
Planta Lista para Operar
La planta de licuefacción ha completado su proceso de condicionamiento, enviando un pequeño cargamento de gas como prueba inicial. Este paso ha establecido las bases necesarias para su inminente inauguración, según informó José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas.
Esperan la Confirmación de la Fecha
El evento de inauguración podría llevarse a cabo en cualquier momento, ya que se prevé la asistencia del presidente López Obrador. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha instruido a su equipo a brindar todo el apoyo necesario a la empresa New Fortress Energy para consolidar este evento que marcará un hito en la historia energética del estado.
Un Proyecto Pionero en México
Este es el primer proyecto de licuefacción offshore en México, desarrollado por New Fortress Energy en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Será el proyecto de licuefacción más grande en América Latina y uno de los más significativos a nivel mundial. Con esto, Tamaulipas se posicionará como líder en la licuefacción de gas.
Detalles Técnicos del Proyecto
La planta tendrá una capacidad de producción de 1.4 millones de toneladas de gas natural licuado al año, utilizando dos instalaciones flotantes, FLNG1 y FLNG2, que consumirán 71 billones de unidades térmicas británicas (BTU) de gas natural al año y producirán 63 billones de BTU de gas natural licuado. Además, se instalarán dos unidades Fast LNG en tierra antes de que finalice el año.
Ubicación Estratégica
Las plantas de licuefacción están situadas en el mar territorial del Golfo de México, a 15 kilómetros mar adentro de la costa de Aldama y a 25 kilómetros del puerto de Altamira, posicionando estratégicamente a Tamaulipas en el mapa energético mundial.