3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿cuál es su propósito? 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿cuál es su propósito?

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿cuál es su propósito?

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, el INEGI publicó cifras relevantes recabadas durante el 2023. Este día tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Historia y propósito de la conmemoración

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha busca crear conciencia sobre la situación de este grupo en diversos aspecto de la vida política, social, económica y cultural.

Datos del INEGI sobre discapacidad en México

Para 2023, la población de 5 años y más con discapacidad en México fue de 8.8 millones, de los cuales el 46.5 % son hombres y el 53.5 % son mujeres. Zacatecas se destacó como el estado con el porcentaje más alto de población con discapacidad, alcanzando un 11.2 %. Le siguen Tabasco, Durango y Oaxaca. Por otro lado, Coahuila, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes presentan los porcentajes más bajos. Tamaulipas ocupa el lugar 12, con un 7.6 % de su población mayor de 5 años que presenta alguna discapacidad, siendo la media nacional del 7.2 %.

Diferencias de participación económica entre sexos

Entre la población de 15 años y más con discapacidad, el INEGI señala que los hombres tienen una mayor participación económica, con un 51.5 %, en comparación con el 31.3 % de las mujeres.

Dificultades más reportadas

Entre las actividades que más dificultades presentan, se destacan:

  • Ver, aun usando lentes (45.8 %).
  • Caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3 %).

Desglosando por sexo, un 43.3 % de las mujeres y un 36.7 % de los hombres reportaron dificultades para caminar, así como un 48.5 % de las mujeres y un 42.7 % de los hombres manifestaron dificultades para ver, aun usando lentes.