Tras ocho días de la toma de protesta de la 66 Legislatura del Congreso de Tamaulipas, el diputado del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aún no va al recinto legislativo.
Diputado panista no ha rendido protesta
El pasado viernes 4 de octubre, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) confirmó que, pese a no tomar protesta, Cabeza de Vaca es legalmente diputado. “Es una decisión personal de él -Ismael Cabeza de Vaca-. No se le ha negado el derecho a rendir protesta; si no viene, es porque no quiere”, señaló Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura. Razones detrás de su ausencia
Al término de la anterior legislatura, la número 65, se aprobaron reformas que limitan el fuero de los legisladores y les exigen un proceso de credencialización previo a la toma de protesta. Cabeza de Vaca interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral, concedido. Pese a esperar se presente en la segunda sesión, el diputado alegó sospecha de Covid-19 y solicitó cumplir el proceso a distancia, vía Zoom.
Respuesta del Congreso ante el Tribunal
El Congreso espera de que el Tribunal resuelva los alegatos del Poder Legislativo, ya que la ausencia del diputado afecta la composición de la Cámara. “Esperamos una respuesta rápida del Tribunal, es un asunto urgente para nosotros”, declaró Prieto.
El presidente subrayó que, pese a las reiteradas excusas de Cabeza de Vaca, no se le ha cerrado la puerta para tomar protesta. “No se trata de una cacería de brujas. Solo esperamos que muestre voluntad política y venga a cumplir con su obligación”, concluyó.