24 de septiembre de 2024. – La jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, otorgó una suspensión definitiva para que se elimine la publicación de la reforma judicial realizada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La resolución se basa en la protección de los derechos humanos y el artículo primero constitucional.
La jueza explicó que de no concederse esta medida cautelar, se podría violar la imparcialidad, objetividad y profesionalismo que rigen la independencia judicial, afectando la división de poderes. La suspensión ordena al presidente de México y al director del DOF eliminar la publicación de la reforma mientras dure el juicio de amparo.
Contexto de las suspensiones contra la reforma judicial
Desde agosto de 2024, se han concedido al menos siete suspensiones contra la reforma judicial. La primera se otorgó el 31 de agosto por la jueza Martha Magaña López. A pesar de estas órdenes judiciales, el Congreso de la Unión aprobó la reforma el 11 de septiembre y fue publicada por el presidente López Obrador el 15 de septiembre.
Estas suspensiones argumentan que la reforma judicial, que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, podría transgredir la Constitución y las normas internacionales sobre la independencia judicial.
La suspensión definitiva concedida por la jueza Juárez Salas se mantendrá hasta que se emita una sentencia definitiva sobre el juicio de amparo.