Aumentan los casos en África y otros países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria global debido al brote de viruela del mono (mpox). La enfermedad, que inicialmente se detectó en la República Democrática del Congo, se ha extendido a países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Desde principios de 2024, la República Democrática del Congo ha reportado 14,479 casos y 455 muertes por esta enfermedad.
Transmisión y síntomas de la viruela del mono
La viruela del mono puede transmitirse de animales infectados, como monos y roedores, al ser humano, ya sea a través del contacto directo o por consumir carne mal cocida de animales infectados. La transmisión entre humanos puede ocurrir por contacto con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y objetos contaminados como ropa y ropa de cama.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas, que pueden aparecer en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, genitales y ojos. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y generalmente desaparecen sin necesidad de tratamiento.
Respuesta global y medidas de prevención
La OMS ha subrayado la importancia de evitar el contacto cercano con personas infectadas y de someterse a pruebas y tratamiento en caso de presentar síntomas. En junio de 2024, al menos 26 países habían confirmado más de 930 casos y 4 muertes a nivel mundial debido a la viruela del mono.