Como resultado de la colaboración interinstitucional entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), Osiel “N” deportado a México y posteriormente ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Detalles de la deportación y traslado
A las 09:25 horas, Osiel “N” fue entregado por autoridades de Estados Unidos en la frontera de Tijuana, Baja California. Luego, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y, a aproximadamente las 17:35 horas, fue ingresado al CEFERESO No. 1, sin que se registraran incidentes en el proceso.
Órdenes de aprehensión y delitos imputados
La FGR cuenta actualmente con tres órdenes de aprehensión pendientes en contra de Osiel “N” por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud. Su detención reactivará y continuará siete procesos penales federales en su contra por su probable responsabilidad en varios delitos, incluidos:
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
- Delincuencia organizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Delitos contra la salud.
- Acopio, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
- Cohecho.
Consecuencias legales
Por estos delitos, se estima que Osiel “N” podría enfrentar penas aproximadas de hasta 730 años de prisión, sin contar las penas adicionales que puedan resultar de los procesos que se reanudarán.