Moscú, 25 de septiembre de 2024 – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido modificar las políticas de uso de armas nucleares de su país, lo que aumenta la tensión en el conflicto con Ucrania. En declaraciones realizadas hoy, Putin expresó que Rusia consideraría un ataque de un Estado no nuclear, pero apoyado por una potencia nuclear, como un “ataque conjunto”. Esto podría justificar el uso de armas nucleares rusas en tales situaciones.
Nuevas directrices para el uso de armas nucleares
Putin reveló que Rusia está analizando cambios en su doctrina nuclear, lo que podría tener graves repercusiones en la seguridad mundial. El presidente aseguró que su país podría emplear su arsenal nuclear en respuesta a un ataque masivo de misiles, drones o aviones, que pondría en peligro la soberanía rusa.
Declaraciones de Putin
“Proponemos que una agresión contra Rusia, aunque sea por un Estado no nuclear pero con el respaldo de uno nuclear, se considere un ataque conjunto a nuestro país”, subrayó Putin.
Respuesta internacional a las declaraciones de Putin
Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, criticó las declaraciones de Putin, afirmando que Rusia “solo recurre al chantaje nuclear para asustar al mundo”. Ucrania, con el apoyo militar de Estados Unidos y otras potencias nucleares, busca aumentar sus capacidades con misiles de largo alcance para defenderse de los ataques rusos.
Mientras tanto, China, aliado cercano de Rusia, pidió calma. Reportes indican que el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a Putin sobre los riesgos de emplear armas nucleares.
Rusia y la disuasión nuclear
Desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022, Rusia ha amenazado en diversas ocasiones con el uso de armas nucleares. Sin embargo, los comentarios recientes de Putin añaden un nuevo matiz, sugiriendo que ataques convencionales con respaldo de potencias nucleares podrían justificar una respuesta nuclear.
El presidente ruso también resaltó que las armas nucleares son “la mayor garantía de seguridad para Rusia y sus ciudadanos”.
Armas nucleares tácticas y una nueva amenaza
Tradicionalmente, las grandes potencias nucleares han seguido una estrategia de disuasión, basada en la destrucción mutua asegurada. Pero Rusia ha puesto especial énfasis en sus armas nucleares tácticas, ojivas más pequeñas y precisas que pueden destruir objetivos sin causar una destrucción masiva.
En junio, Putin ya había advertido a Europa sobre la gran cantidad de armas nucleares tácticas que posee Rusia, destacando que Moscú tiene más ojivas que las presentes en el continente europeo, incluso si Estados Unidos desplegara sus armas.
Con los cambios propuestos, la política nuclear de Rusia podría ampliar los escenarios en los que consideraría el uso de armas nucleares, elevando aún más las tensiones internacionales.