Usuarios del agua del distrito 092 han agradecido al gobernador Américo Villarreal Anaya y a las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por la decisión conjunta de derivar agua del río Guayalejo hacia la presa Las Ánimas. Esta medida ayudará a recuperar en parte el nivel de la presa.
Atención a la crisis hídrica
El presidente de uno de los módulos que reciben agua de la presa, Andrés Núñez Ramos, destacó la atención permanente del gobernador Villarreal Anaya a la crítica situación por la falta de agua en la región de El Mante y González. A través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, dirigida por Raúl Quiroga Álvarez, se ha dado respuesta a las inquietudes de los productores agrícolas y usuarios del agua.
Impacto de la tormenta tropical Alberto
La tormenta tropical Alberto dejó precipitaciones que llenaron los ríos, lo que permitió la decisión de enviar agua a la presa Las Ánimas. La presa actualmente tiene un nivel menor al diez por ciento, y esta acción beneficiará a los usuarios del riego agrícola en el distrito 092.
Beneficios para los usuarios
Andrés Núñez Ramos agradeció la decisión del gobernador por la derivación de agua. Con esta medida, se asegura el consumo de agua para más de 35 mil usuarios de El Mante y González y se comienza a dar certidumbre al siguiente ciclo agrícola para más de 30 mil hectáreas.
Envío de agua
Desde el río Guayalejo, en la presa derivadora Saca de Agua, se están enviando 60 metros cúbicos por segundo y se espera que el flujo alcance los 100 metros cúbicos por segundo en las próximas horas. Esta derivación se realiza a través del “Canalón” hacia la presa Las Ánimas.