Menores migrantes reciben apoyo educativo en Tamaulipas
TAMAULIPAS, MÉXICO.- Como parte del Programa Estatal “Continuidad Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes que Transitan por Tamaulipas”, liderado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y la Dirección General de Programas Transversales de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se organizan jornadas educativas que incluyen materias como “Circuito matemático, ciencias, inglés y español”. Estas actividades buscan garantizar que los menores migrantes alojados en albergues de Reynosa y Matamoros continúen su educación básica durante su estancia en el estado.Educación a menores migrantes es un derecho fundamental que debe preservarse, independientemente de la condición migratoria.
Derecho a la educación para todos los menores
El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que todos los menores, sin importar su situación migratoria, tienen derecho a la educación. La misión del programa es garantizar este derecho durante el tránsito de los menores por Tamaulipas.
Acciones que garantizan la continuidad educativa
Américo Villarreal Anaya, este programa se enfoca en identificar y eliminar barreras al acceso educativo para los menores migrantes. Hasta el momento, más de 1500 menores han recibido continuidad en su formación educativa gracias a esta iniciativa. La educación ofrecida tiene un carácter extracurricular, lo que permite que los menores se mantengan al día con los niveles de educación correspondientes a sus edades, ayudándoles a retomar rutinas que les brinden estabilidad y normalidad.
Apoyo institucional y social
En el desarrollo de este programa participan no solo organismos de gobierno, sino también instituciones privadas como el ICEST, con apoyo de estudiantes que prestan servicio social y prácticas profesionales. Además, la sociedad civil contribuye con donaciones de útiles escolares, mientras los directores de los albergues se suman a la coordinación de las actividades.
Compromiso con la educación de menores migrantes
Durante una jornada de entrega de libros, Rocío Ávila Sánchez, directora general de Programas Transversales y Equidad de Género, reafirmó que la educación es un derecho humano esencial y subrayó la importancia de garantizarla a los menores migrantes, trabajando de la mano con el Instituto del Migrante para mantener este programa tan relevante.