El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, junto a los representantes de los productores de sorgo, reafirmó su compromiso de trabajar en equipo para gestionar recursos adicionales ante el Gobierno Federal. En una reunión de cuatro horas celebrada el miércoles en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el mandatario anunció que el próximo lunes dará a conocer un apoyo adicional por parte del Gobierno del Estado.
Compromiso con el sector agrícola
Villarreal Anaya destacó la importancia de Tamaulipas como el principal productor de sorgo en el país, subrayando que este cultivo debe ser visto como un bien estratégico y no como un problema social o gubernamental. “El producto sorgo debe ser un bien estratégico del Estado, no un problema social, ni de gobierno, sino un bien que nos proyecte en una competencia nacional e internacional”, afirmó el gobernador.
Propuestas para fortalecer la producción de sorgo
Durante la reunión, que contó con la presencia de Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se plantearon varias propuestas para agregar valor a la producción de sorgo, buscar nuevas oportunidades y evitar problemas recurrentes en cada ciclo agrícola. Estas incluyen fomentar la exportación a países asiáticos, la adquisición de bodegas por parte del estado, la integración de cooperativas de productores, y la instalación de una planta de productos balanceados.
Apoyo adicional y gestión de recursos
El gobernador también señaló que, tras una evaluación presupuestal de las finanzas del estado, se anunciará un apoyo adicional para contribuir a la solución de la crisis que enfrenta el sector. Además, Villarreal Anaya se comprometió a invitar a diputados federales y senadores electos para que escuchen a los productores y lleven sus reclamos a la agenda de la nueva legislatura.