A menos de una semana de que los nuevos diputados del Congreso de Tamaulipas tomen protesta, se aprobó reforma que limita su fuero, permitiendo la detención de legisladores con procesos judiciales previos a su toma de posesión.
Reforma clave para la nueva legislatura
Aprobaron la reforma con 19 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, permitiendo detención de legisladores con procesos abiertos antes de su protesta aún dentro del recinto legislativo.
El diputado Vital Román Martínez presentó la propuesta, argumentando que la reforma busca regular la actividad en el Pleno y garantizar el orden en el Congreso. Sin embargo, Edmundo Marón, diputado del PAN, se opuso, argumentando que atenta contra la separación de poderes establecida en la Constitución.
Límite al fuero constitucional
No es necesaria una declaración de procedencia o retiro del fuero para proceder judicialmente contra diputados por delitos cometidos antes de asumir el cargo. Así, el fuero protegerá a los legisladores únicamente de acusaciones relacionadas con el ejercicio de sus funciones, pero no de delitos previos.
Ejecución de mandamientos en el Congreso
Otra modificación importante es que ahora se permitirá la ejecución de órdenes judiciales o administrativas dentro del recinto legislativo. Antes, el artículo 8 de la ley de organización y funcionamiento del Congreso prohibía la ejecución de este tipo de mandatos en el edificio sede del Poder Legislativo.
Última acción de la legislatura 65
Esta reforma será la última acción de la 65ª Legislatura de Tamaulipas, marcando el fin de una etapa de fuertes divisiones entre diputados de Morena y el PAN, quienes mantuvieron constantes enfrentamientos verbales durante la sesión.