13 de octubre de 2023
La Secretaría de Economía está monitoreando de cerca las aduanas entre México y Texas debido a las medidas adoptadas por el gobierno texano, que han ralentizado el flujo de camiones en los puentes internacionales.
Impacto en el comercio
Estas revisiones han comenzado a influir en el flujo comercial en algunas áreas. “Estamos en constante comunicación con empresas, organizaciones empresariales y representantes de sectores productivos relacionados con el comercio exterior en Tamaulipas, con el fin de abordar cualquier situación que pueda afectar el intercambio comercial”, mencionó Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía.
Aunque Tamaulipas no ha sido impactado directamente, el gobernador Américo Villarreal ha instruido que se ofrezca apoyo, dentro del ámbito de competencia de la dependencia, a cualquier empresa que pueda verse afectada por estas nuevas medidas.
Significativa actividad comercial
Cantú Deándar resaltó la importancia de las aduanas en la frontera de Nuevo Laredo y Reynosa, donde circula el 42% del flujo comercial entre México y EEUU por carretera, y el 57.9% por ferrocarril a través de las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros. Dada esta significativa actividad comercial, es crucial seguir de cerca cualquier cambio en las políticas fronterizas.
En respuesta a la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos.