Octubre 30, 2024
Con 25 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó el miércoles 30 de octubre la reforma de supremacía constitucional, también conocida como ‘Ley Anti Amparo’, con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados.
Decisiones legislativas
Durante la sesión, se determinó que la minuta enviada por el Congreso de la Unión no sería enviada a comisiones para su análisis y, en cambio, se procedió a su discusión inmediata en el pleno. Poco después de las 22:30 horas, se abrió la votación para que los legisladores tamaulipecos emitieran su resolución.
La presidenta de la Mesa Directiva, Guillermina Magaly Deándar Robinson, anunció que “se aprueba en todas y cada una de sus partes la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impugnabilidad” de las reformas a la Constitución Federal.
Reacciones de la oposición
El recinto resonó con aplausos por parte de los legisladores de Morena y aliados, quienes han respaldado las modificaciones constitucionales previamente aprobadas por las cámaras de senadores y diputados. Los representantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su desacuerdo, señalando que esta reforma atenta contra la división de poderes y el pacto federal.
La diputada panista María del Rosario González Flores hizo un llamado a reconsiderar las implicaciones de estos cambios, advertía que “estamos siendo testigos de la muerte del Estado de Derecho, lo que tenemos frente a nosotros es un cheque en blanco para potenciales violaciones de los derechos humanos”.
Opiniones sobre el impacto de la reforma
La diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicencio argumentó que las modificaciones representan un retroceso al impedir no solo los amparos, sino también las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, lo que considera un absurdo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el deber de contener acciones violatorias de los derechos humanos.
Juan Carlos Zertuche Romero, diputado emecista, planteó que “nos enfrentamos a una reforma que amenaza la esencia de nuestro sistema democrático y el Estado de Derecho”, y subrayó que lo que se busca es asfixiar al Poder Judicial, defendiendo la necesidad de mantener contrapesos en el gobierno.
Apoyo a la reforma desde Morena
El último orador y único en hablar a favor fue el diputado morenista Isidro Jesús Vargas Fernández, quien describió la aprobación de la reforma como un momento histórico. “Hacemos un llamado de conciencia, respetando la voluntad popular que permite al Poder Legislativo y al constituyente, a través de las cámaras de diputados, senadores y cámaras locales, ser un poder reformador”, comentó.
Criticó al Poder Judicial, calificándolo como violador de la Constitución, y aseguró que la crisis constitucional es generada por los jueces y magistrados, mientras que la oposición se refugia en el Poder Judicial y entes autónomos.
Nombramientos adicionales en el Congreso
Antes de la votación de la ‘Ley Anti Amparo’, se tomó protesta al auditor y fiscal anticorrupción. Francisco Antonio Noriega Orozco nombrado Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, y Jesús Eduardo Govea Orozco se convirtió en titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Finalmente, el pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma de supremacía constitucional con la mayoría que posee Morena en la actual legislatura.