Sanción pública para legisladores por su conducta en el pleno
El Congreso de Tamaulipas emitió una sanción pública contra tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN) debido a su comportamiento durante la sesión del 12 de septiembre de 2024, en la cual se aprobó la Reforma Judicial. Amonestaron públicamente a los diputados Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, Raúl Rodrigo Pérez Luévano y Leticia Vargas Álvarez por la Diputación Permanente.
Interrupciones y desorden en pleno
El diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, presentó la iniciativa, argumentando que los tres legisladores interrumpieron la intervención de un orador durante la sesión extraordinaria. Según el legislador, el comportamiento fue “altanero, irreverente e irrespetuoso”, lo que violó el artículo 68 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso, que estipula la obligación de los diputados de abstenerse de actos que retrasen los trabajos parlamentarios.
Comportamiento inapropiado y grabaciones como evidencia
Durante la sesión, los diputados panistas alzaron la voz y causaron desorden desde la tribuna, lo que fue registrado en video como evidencia de su mala conducta. A pesar de las peticiones de la presidenta de la Mesa Directiva, Úrsula Patricia Salazar Mojica, los legisladores continuaron con su comportamiento, lo que resultó en la sanción pública.
Diputada del PAN narra su experiencia en medio de tumultos
Tras el incidente, la diputada Leticia Vargas Álvarez señaló que su objetivo era permitir el ingreso de sus compañeros que se encontraban fuera de la sede. Vargas afirmó que, debido a los empujones de los guardias, tuvo que quitarse las zapatillas y entrar “en chanclas” al recinto para poder participar en la sesión, destacando que se les negó el acceso en condiciones complicadas.