Ante la complejidad del fenómeno migratorio y sus nuevas características, la diputada local Ana Laura Huerta Valdovinos, de Morena, afirmó que el Congreso del Estado tiene la opción de realizar exhortos a las autoridades para que se atiendan y controlen estas situaciones.
Reconocimiento de competencias
La diputada de Nuevo Laredo reconoció que, aunque el Congreso de Tamaulipas no puede invadir facultades, estará al pendiente de lo que sucede y revisará cómo puede coadyuvar con el problema derivado de las deportaciones de connacionales y extranjeros, haciendo los exhortos legislativos necesarios.
Acciones legislativas
Huerta Valdovinos señaló en entrevista que lo principal que puede hacer la 65 Legislatura del Estado es lanzar exhortos a las autoridades mexicanas. “No podemos nosotros meternos con las autoridades norteamericanas, pero me parece que las políticas que está implementando el gobernador son las adecuadas”, agregó.
Apoyo a los migrantes
La diputada también mencionó que ya se ha establecido una lista de los lugares donde podrían acceder los migrantes, lo que representa un aliciente al contar con la capacidad suficiente en algunas fronteras. Además, comentó que se tiene previsto un protocolo de atención para los migrantes que sean deportados por el territorio de Tamaulipas, lo que demuestra el interés de tratar bien a las personas durante su paso.
Compromiso intergubernamental
Huerta Valdovinos sostuvo que, aunque el problema migratorio es complejo, los tres niveles de gobierno han tomado medidas para ofrecer refugio a los deportados y facilitar su tránsito hacia sus lugares de origen.