La carretera Rumbo Nuevo, que será privatizada en agosto de 2024, ha establecido su cuota de peaje. Según Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, el peaje para los vehículos más pequeños será de 66 pesos con 60 centavos para recorrer 37 kilómetros, con una tarifa de 1 peso con 80 centavos por kilómetro.
Beneficios para la Comunidad Local
Además de modernizar la carretera, el gobierno de Tamaulipas ha decidido otorgar acceso libre a ejidatarios y habitantes locales. Se están considerando beneficios adicionales para maestros que utilizan esta ruta diariamente.
Concesión a Empresa Privada
La carretera será concesionada a la empresa Pinfra por un periodo de 30 años. Pinfra es conocida por operar concesiones en varias entidades de México, incluyendo Puebla y Estado de México.
Compensación por Derecho de Vía Pendiente
Respecto al derecho de vía, se reveló que los propietarios legítimos de las tierras utilizadas para la carretera nunca recibieron compensación. Esto incluye propiedades desde la construcción inicial en 1996 hasta las reparaciones en 2003. El secretario anunció que se están negociando pagos indemnizatorios con cinco ejidos y dos particulares.