Hidalgo, Tamaulipas.– En el marco de la Jornada Nacional de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio inicio a la fase intensiva de vacunación con la meta de aplicar 150 mil dosis en Tamaulipas.
Durante esta campaña, bajo el lema “La Rabia es una Enfermedad Mortal pero Prevenible por Vacunación”, se ha desplegado una infraestructura de 76 brigadas móviles y 82 puestos fijos en zonas de alta concurrencia para vacunar a perros y gatos. Reyes Nájera hizo un llamado a la población para llevar a sus mascotas a vacunar, destacando la importancia de la vacunación y la esterilización para el control poblacional.
“Buscamos vacunar más de 400 mil mascotas en total durante las semanas de reforzamiento. En esta jornada, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, esperamos vacunar a cerca de 150 mil animales”, indicó.
Protección de la salud pública
El subsecretario subrayó que la rabia es una enfermedad altamente mortal, y aunque no se ha registrado ningún caso en humanos en Tamaulipas desde hace 40 años, es crucial seguir previniéndola. En lo que va de 2024, 1,924 personas han sido atendidas por mordidas de perros o gatos, de las cuales 180 han recibido tratamiento antirrábico preventivo.
Participación comunitaria y voluntariado
Además del personal de salud, esta jornada cuenta con el apoyo de voluntarios, estudiantes, asociaciones civiles y protectoras de animales, quienes se han sumado al esfuerzo para proteger tanto a las mascotas como a sus dueños. La campaña se llevó a cabo en el Centro Técnico Agropecuario 270 de Hidalgo, Tamaulipas, con la participación de diversas autoridades locales y representantes del IMSS Bienestar y la UAT.