La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reportó un ausentismo escolar masivo. Un total de 422 mil 251 alumnos no asistieron a clases debido a las bajas temperaturas, que llegaron a -3°C con sensaciones térmicas de -9°C.
Impacto en la Frontera y Zona Sur
El mayor ausentismo se observó en municipios fronterizos como Nuevo Laredo y Matamoros. Un total de 212 mil 60 menores no acudieron a clase. En la zona sur, conformada por Aldama, Altamira y otros, 153 mil 954 jóvenes se ausentaron.
Medidas de la SET y Efectos en las Evaluaciones
La SET recomendó no asistir a clases si las temperaturas caían por debajo de 5°C. Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SET, aseguró que el ausentismo no afectará las evaluaciones ni el récord de asistencia.
Datos en la Zona Centro
En la zona centro, el ausentismo fue del 87.8%. De 95 mil 859 escuelas, no se abrieron 284 planteles. No asistieron 84 mil 171 estudiantes.
Medidas para Educación Media Superior y Superior
Lucía Aimé indicó que la medida también aplica para los niveles Media Superior y Superior. Se considera la complejidad de las condiciones climáticas en algunas zonas de Tamaulipas.
Instrucciones para Maestros y Personal Administrativo
Los maestros y el personal administrativo deben seguir indicaciones de la SET. Dependerá de la sensación térmica si se reactivan las actividades escolares. Se espera que las escuelas estén abiertas para atender a los estudiantes que asistan.