El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó el desfile cívico-militar con motivo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, donde participaron 4,384 elementos de diversas instituciones y fuerzas armadas en 39 contingentes.
Acompañantes y asistencia en el desfile
Junto a Villarreal, estuvieron la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48 Zona Militar, y el contralmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, comandante de la Primera Región Naval. Miles de familias se congregaron en la Avenida Tamaulipas para presenciar el desfile.
Detalles del desfile
El coronel Rodolfo Dizan Gaytán Cortés, comandante del 77 Batallón de Infantería, informó sobre los participantes:
- una bandera de guerra
- tres banderas nacionales
- dos escudos de Tamaulipas
- 400 elementos del Ejército y Fuerza Aérea
- 126 de la Guardia Nacional
- 1,182 de la Guardia Estatal
- 2,513 alumnos de 29 instituciones educativas.
También participaron 43 conscriptos, 29 elementos de Protección Civil y Bomberos, 17 de la Cruz Roja, 38 vehículos militares, 16 de la Guardia Nacional, y cinco helicópteros, entre otros.
Participación educativa y sector civil
El sector educativo estuvo representado por cinco planteles de preescolar, ocho primarias, cuatro secundarias, siete de educación media superior y cinco de educación superior. El momento culminante del evento fue el sobrevuelo de cinco helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública.
Homenaje a los héroes de la Independencia
Antes del desfile, Villarreal montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes, acompañado por diversas autoridades, donde se rindieron honores a la bandera y se entonaron los himnos.