Compromiso por el Sorgo en Tamaulipas
El gobernador Américo Villarreal Anaya y representantes de los productores de sorgo acordaron trabajar unidos para gestionar recursos ante el Gobierno Federal. Además, el gobernador anunció que el próximo lunes revelará una aportación adicional del Gobierno del Estado.
Reunión en Palacio de Gobierno
Durante una reunión de cuatro horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, con la presencia de Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de SADER, el gobernador reafirmó su compromiso de concretar el subsidio prometido a los productores. Este subsidio no se ha liberado debido al proceso de transición del Gobierno Federal.
Importancia del Sorgo como Bien Estratégico
Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en México y pidió a las autoridades federales considerar este cultivo como un bien estratégico del Estado. “El producto sorgo debe ser un bien estratégico del Estado, no un problema social, ni de gobierno,” expresó.
Anuncio de Apoyo Adicional
El gobernador anunció que, tras una evaluación presupuestal, el próximo lunes dará a conocer un apoyo adicional del Estado para abordar esta problemática.
Propuestas para Valor Agregado
Durante la reunión, el gobernador, junto con Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, presentó propuestas para agregar valor a la producción de sorgo, explorar nuevas oportunidades y evitar problemas en cada ciclo agrícola. Entre las propuestas están fomentar la exportación a países asiáticos, adquirir bodegas, integrar cooperativas, trabajar en la cobertura de cartera vencida para mejores créditos, nixtamalizar el sorgo e instalar una planta de productos balanceados.
Gestión de Recursos y Participación Legislativa
Villarreal Anaya se comprometió a seguir gestionando recursos y dijo que invitará a diputados federales y senadores electos para que escuchen a los productores y aboguen por sus necesidades en la nueva legislatura.
Asistentes a la Reunión
En la reunión participaron funcionarios federales como José Adolfo Zepeda Zepeda, Arturo Puente González, Ulises Luna Ferra y Guadalupe Acevedo González. Por parte del gobierno estatal, estuvieron Héctor Joel Villegas González, Tania Contreras López y José Ramón Silva Arizabalo.
También asistieron dirigentes de organizaciones campesinas y representantes de productores, incluyendo Antonio Meza Vidaurri, Jesús Martínez Guerrero, Ignacio Tapia Martínez, entre otros.