El director de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Coepris, Raúl Terrazas Barrazas, informó que se han intensificado las visitas a yonkes, vulcanizadoras y talleres mecánicos debido a que estos lugares pueden ser potenciales focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, hasta ahora, no se han encontrado evidencias de riesgo en dichos establecimientos.
Prevención ante el aumento de casos de dengue
Estas acciones forman parte de las medidas preventivas luego de que la Secretaría de Salud revelara un aumento significativo en los casos de dengue, especialmente en Ciudad Victoria, que ocupa el primer lugar con 192 casos. Terrazas Barrazas subrayó la importancia de mantener y sanear estos negocios para evitar la acumulación de agua estancada, donde el mosquito podría reproducirse.
Coordinación entre áreas para reducir riesgos
El funcionario destacó que, hasta el momento, no se ha encontrado una relación directa entre estos establecimientos y los casos de dengue, siendo la humedad un factor más significativo en la proliferación del mosquito. No obstante, la Secretaría de Salud, bajo las directrices del gobernador Américo Villarreal, ha coordinado esfuerzos entre diferentes áreas para reducir los riesgos.
Verificaciones en más de 500 establecimientos en Tamaulipas
En todo el estado, se estima que hay alrededor de 500 establecimientos, entre talleres, vulcanizadoras y yonkes, que están siendo visitados y verificados para concientizar a los propietarios sobre la necesidad de eliminar objetos a la intemperie donde se pueda acumular agua. Este control es esencial para evitar la formación de larvas que se convierten en mosquitos transmisores del dengue.