Frenando cuantiosas pérdidas económicas por enfermedades de garrapatas al ganado, investigadores de la UAT están desarrollando una vacuna a base de proteínas del parásito.
Investigación y desarrollo de la vacuna
El Dr. José Octavio Merino Charrez, investigador y profesor de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), informó que actualmente trabaja en la identificación de proteínas de garrapata que puedan actuar como antígenos. La meta es formular vacunas que ayuden a controlar las poblaciones de estos patógenos que infestan la piel de los bovinos, consumen su sangre y son vectores de diversas enfermedades.
Problemas con los métodos de control actuales
El Dr. Merino indicó que el control convencional utiliza acaricidas, que no solo contaminan el medio ambiente, sino que su uso inadecuado ha llevado a la resistencia de las poblaciones de garrapatas a estos productos químicos. Propuesto como alternativa la aplicación de proteínas propias de las garrapatas que, al ser inyectadas en el bovino, generen anticuerpos que deterioren a los parásitos al alimentarse de la sangre del animal, controlando así la infestación o incluso eliminándola.
Beneficios de la nueva estrategia
El uso de proteínas no tendría efectos adversos sobre el medio ambiente ni contaminaría subproductos como la carne o la leche, siendo un método que no solo combate la garrapata, sino que también evita las enfermedades que esta transmite.
Uso de tecnología en la investigación
Por altos costos, se planteó el uso de programas tecnológicos para evaluación:
- doctor en Investigación Básica Aplicada en Recursos Cinegéticos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, España
- Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel 1
- cuenta con más de 40 publicaciones científicas en revistas indexadas y arbitradas, habiendo realizado estadías en instituciones como el Instituto Roslin en Escocia y el Instituto de Higiene y Medicina Tropical en Lisboa.