Primeramente, el domingo 2 de junio es día de elecciones en México. De hecho, millones de personas acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente, así como a los miembros de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Por disposición legal, desde el sábado 1 de junio hasta el final de las elecciones el domingo 2 de junio, se aplicará la ley seca.
Duración de la Ley Seca
La ley seca comenzará el sábado 1 de junio y se extenderá hasta el término de las elecciones el domingo 2 de junio. Durante este periodo, no se podrán vender ni consumir bebidas alcohólicas en ningún establecimiento.
Te puede interesar: Se Seca el 95% del Sistema Champayán en Altamira
Fundamento Legal
El artículo 267 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas establece en el Capítulo I sobre Libertad y Seguridad Jurídica que “El día de la elección y el precedente no se podrán expender bebidas alcohólicas”. Además, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su fracción II del artículo 300 señala: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Motivo de la Ley Seca
La medida busca asegurar el orden y, además, garantizar el desarrollo de la jornada electoral de manera pacífica y segura, fomentando así un voto consciente con la ciudadanía en pleno uso de sus facultades mentales y físicas. Asimismo, la prohibición aplica a tiendas de conveniencia, bares, cafeterías, restaurantes, depósitos, centros de entretenimiento y cualquier lugar donde se ofrezcan bebidas alcohólicas.
Efectos del Alcohol en el Sistema
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile señala los efectos inmediatos del consumo de bebidas alcohólicas, que incluyen:
- Estado de desinhibición y excitación
- Alteración de la frecuencia cardiaca
- Afectación del habla, pensamiento, entendimiento y juicio
- Disminución del equilibrio y coordinación motora fina
- Disminución de la capacidad de visión y audición
- Irritabilidad del sistema gastrointestinal
- Dilatación de los vasos sanguíneos
En conclusión, estos efectos pueden comprometer el desarrollo de un proceso electoral seguro y ordenado, justificando la implementación de la ley seca.
Conclusión
Además, la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas prohíbe la venta de alcohol el sábado 1 y el domingo 2 de junio para garantizar una jornada electoral ordenada y segura, promoviendo un ambiente propicio para un voto consciente.