Con las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” sobre la parte alta de la Cuenca Guayalejo-Tamesí, el sistema lagunario Tamesí ha comenzado a recuperarse tras una sequía histórica que afectó a más de 800 mil usuarios en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Recuperación del sistema lagunario
“Es importante, estoy seguro que vamos a entrar en una operación normal en el sistema lagunario. Las lagunas del Chairel son receptores exclusivamente de lo que acontece en la cuenca media y alta”, anunció a EL SOL DE TAMPICO el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga.
Estado del sistema lagunario
Según el Sistema Nacional de Presas, el sistema lagunario se encontraba ayer domingo al 38% de su capacidad, mientras que el miércoles 19 de junio, antes de la tormenta, registraba un histórico de solo el 0.9%. “Sin duda alegra el corazón esta situación después de casi ocho años, más de ocho años de estar con una sequía extraordinaria y matándonos por el agua unos con otros”, añadió Quiroga.
Impacto de las lluvias de Alberto
Inicialmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía que con el impacto de “Alberto” la zona recibiría al menos 200 milímetros cúbicos de agua, pero en realidad recibió entre 15 y 20 milímetros. Sin embargo, las lluvias cayeron en la parte alta de la cuenca, permitiendo esta significativa recuperación del sistema lagunario.