El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por la SEDUMA, ha lanzado un innovador proyecto de Metrobús. Este sistema, destinado a Tampico, Ciudad Madero y Altamira, no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará el desarrollo económico y sostenible en la región.
Impacto en la Movilidad y Economía
Fernando Daniel Páez Suárez, subsecretario de Desarrollo Urbano, presentó el proyecto recientemente. Durante una reunión con directores de obras, explicó que el Sistema Integrado de Transporte Tipo BRT (SIT) será un modelo nacional. Por lo tanto, se enfocará en eficiencia y rentabilidad económica.
Además, el proyecto integrará rutas estratégicas que conectan zonas comerciales. Asimismo, se vinculará con rutas de transporte existentes. Este enfoque integral, por consiguiente, mejorará la conectividad en toda la región.
Beneficios Económicos y Arquitectónicos
Páez Suárez enfatizó los beneficios económicos anticipados. El Metrobús, por ejemplo, incrementará la plusvalía en el sur de Tamaulipas. Esto, a su vez, atraerá inversiones y beneficiará a profesionales del diseño y la construcción. De este modo, impulsará proyectos arquitectónicos de alta calidad y un mercado más próspero.
“El BRT es más que un medio de transporte; es un motor de desarrollo”, afirmó el funcionario. Además, mejorará significativamente la seguridad vial y la movilidad urbana. También se espera un aumento en la salud pública y la competitividad económica.
Detalles y Alcance del Proyecto
El proyecto, que implica una inversión de dos mil millones trescientos setenta y siete mil pesos, es una colaboración entre el Gobierno Estatal, la Federación y el sector público. Incluirá 15.6 kilómetros de carril, 34 estaciones y más. Por lo tanto, se estima que beneficiará a unos 285 mil 675 pasajeros diarios, lo que representa alrededor del treinta por ciento de la población local.
Por último, el Metrobús es una pieza clave en el Plan Estatal de Desarrollo. Liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y ejecutado por la SEDUMA, bajo la dirección de Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el proyecto promete ser transformador.