El Poder Ejecutivo de Tamaulipas presentará una nueva agenda legislativa con reformas importantes, mientras la actual Legislatura promueve la unidad y el trabajo en conjunto; la ausencia de algunos panistas destacó en la primera sesión del Congreso.
Anunciarán la nueva agenda del Poder Ejecutivo
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La próxima semana se dará a conocer la agenda legislativa del Poder Ejecutivo, en la que se incluirán propuestas de acciones y modificaciones sustanciales que deberán ser revisadas por la actual legislatura.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, confirmó que habrá iniciativas en diversos temas.
“Ustedes saben que no se había podido avanzar en la legislatura pasada debido a la composición política. Hoy, existe una agenda legislativa del Poder Ejecutivo que conocerán la próxima semana, y esta agenda propone acciones y modificaciones sustanciales que, considero, podrán ser analizadas bajo esta nueva composición”, señaló Contreras López.
Armonización de la reforma judicial
Entre las reformas mencionadas se encuentra la armonización de la reforma judicial, ya que se dispone de seis meses para adecuar el marco normativo en las entidades federativas. También se contempla elevar a rango constitucional los derechos sociales.
Contreras López comentó que con la instalación de la legislatura 66 se comenzará a trazar un marco de justicia y a facilitar el cumplimiento de la ley. Además, mencionó que el Congreso ha dejado de ser un espacio de protección para aquellos que tienen cuentas pendientes con la justicia.
“Celebramos que se hayan tomado los acuerdos necesarios y las determinaciones correspondientes, para el cumplimiento del marco legal. Celebramos que esta Legislatura haya adoptado las acciones que le corresponden para hacer justicia y cumplir con el marco normativo”, añadió.
Ausencia de legisladores panistas
Sin la presencia de los diputados electos Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña Flores, la 66 Legislatura del Congreso del Estado se instaló oficialmente en los primeros minutos del martes 1 de octubre.
Poco antes de la medianoche, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, realizó la toma de protesta a los 22 diputados de mayoría relativa y 14 plurinominales.
Notificaron a Gerardo Peña Flores asumirá el cargo debido a una inhabilitación de un año, y tampoco se presentó su suplente. Mientras tanto, Ismael García Cabeza de Vaca, pese a contar con un amparo para evitar ser detenido, no se presentó por problemas con su credencial de identificación. Su suplente, Jesús Alberto “S”, también se ausentó por estar vinculado a proceso.
A su llegada al recinto legislativo, el panista Vicente Verástegui Ostos aseguró que su asistencia tenía un ánimo conciliador. “Vamos a llevar la fiesta en paz”, declaró. Además, calificó la situación de sus compañeros como una “cacería de brujas” y afirmó que espera una pronta resolución.
Llamado a la unidad por parte de Morena
Desde la tribuna, el nuevo presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Humberto Prieto Herrera, instó a los diputados a firmar un pacto de unidad y trabajo.
“Que integremos en nuestras labores el sentido humanista que ha hecho historia en estos últimos seis años, dejando a un lado los colores partidistas y actuando bajo un marco de pleno respeto entre los tres órdenes de gobierno”, declaró Prieto Herrera.
Afirmó que los tiempos de decisiones unilaterales y neoliberales, en beneficio de intereses particulares y privados, habían quedado atrás. “Hoy se legisla bajo principios de cambio verdadero, donde la honestidad y el apoyo a quienes menos tienen son siempre nuestra prioridad”.
También enfatizó que se vive una transformación pacífica y democrática que invita a la participación ciudadana. “Convocamos a las y los tamaulipecos a sumarse con sus ideas y propuestas, para que se reflejen en los esfuerzos y resultados de este Congreso del Estado”, concluyó.
La Legislatura 66 está compuesta por 14 diputados de Morena, cuatro del Partido Verde, tres del Partido del Trabajo y uno del PAN. Además, hay seis plurinominales del PAN, cinco de Morena, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PRI. En total, la legislatura cuenta con 18 mujeres y 18 hombres como propietarios, y 20 mujeres y 16 hombres como suplentes.