Nuevos liderazgos municipales en la zona conurbada de Tamaulipas

A partir de este 1 de octubre, las alcaldías del estado se renovaron y en la zona conurbada destacan los nombres de Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez como nuevos líderes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira respectivamente, para el periodo 2024-2027.

Los tres funcionarios pertenecen a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo cual se espera una alineación en las estrategias y programas municipales de la región.

Mónica Villarreal, alcaldesa con experiencia en Tampico

Licenciada en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey y con 24 años de trayectoria en el servicio público. Es hija del exgobernador Américo Villarreal Guerra y hermana del actual gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ocupó cargos como regidora de Tampico, directora del Instituto de la Mujer en 2016, jefa de la Oficina Fiscal y otros roles en la administración pública.

En 2011 parte la Dirección de Catastro y en 2016 se postuló como candidata a diputada por el Distrito 22 de Tampico.

En 2021, vigésima primera regidora del puerto, hasta 2024.

En marzo de este año, Villarreal se registró como candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para gobernar Tampico.

Erasmo González y su vasta experiencia legislativa

Erasmo González Robledo es contador público y auditor egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una trayectoria en la administración pública que incluye:

  • comisario del DIF
  • contralor municipal
  • tesorero municipal
  • presidente municipal interino
  • jefe de la Oficina Fiscal en Ciudad Madero entre 2005 y 2010.
  • De 2013 a 2016 diputado local
  • de 2018 a 2021 diputado federal en la LXIV Legislatura
  • Presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
  • Integró diversas comisiones como la de Medio Ambiente y Cambio Climático
  • En 2021 se reeligió y dejó su puesto en 2024 para asumir la alcaldía de Ciudad Madero.

Armando Martínez, por su segundo periodo en Altamira

Armando Martínez Manríquez comenzó su segundo periodo como presidente municipal de Altamira, tras ser reelecto en los últimos comicios.

Contador público y licenciado en administración de empresas; máster en ciencia política y doctorado en administración pública.

Hijo de Armando Martínez Saucedo, quien gobernó Altamira entre 1977 y 1979, Martínez tiene una sólida vocación política.

Legislador en dos ocasiones, presidente de las comisiones de hacienda y crédito público, y de gobernación.

También lideró el Club de Leones y trabajado en la Oficina Fiscal de Altamira. De 2021 a 2024 presidente municipal destacado por su activismo social.