La Guardia Estatal de Género de Tamaulipas ha iniciado el Operativo “Ruta Segura” en diversos municipios del estado. Este programa busca dialogar con usuarios y operadores del transporte público para informar sobre las distintas formas de violencia que pueden ocurrir en este medio y en otros contextos.
Acciones de la Guardia Estatal de Género
La oficial Claudia Elizabeth Núñez Álvarez, encargada de la Guardia Estatal de Género, destacó que los elementos de esta unidad interactúan directamente con la ciudadanía en las unidades de transporte. Proporcionan violentómetros, trípticos y explican las funciones que desempeñan, entre las que se incluyen:
- Acompañamiento en denuncias
- Traslados a instancias jurídicas y espacios seguros
- Campañas preventivas en centros escolares
- Atención a reportes de violencia, especialmente contra mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y otros grupos vulnerables
Fomento de la Cultura de la Denuncia
Este operativo también promueve la cultura de la denuncia a través del número de emergencia 911 y del 089 para denuncias anónimas. Se busca que la ciudadanía confíe en las autoridades y se anime a denunciar, proporcionando información vital para identificar y atender las áreas con mayores incidencias de violencia.